Risers: Los risers o alzas son piezas opcionales que normalmente no vienen incluidas con los ejes.
Son piezas de plástico o goma que tienen unas medidas similares a las de la base del eje, y se introducen entre la base y la tabla.
Su función es elevar la altura del eje, o absorber los impactos y vibraciones.
Las hay que aumentan la altura del eje (risers), de modo que podamos usar ruedas de mayor diámetro evitando el “Wheel bite” que es cuándo la rueda toca con la tabla en un giro pronunciado, y las hay que simplemente absorben los impactos y vibraciones (shockpads). En este caso, son de un tamaño muy fino y generalmente de goma, de modo que no modifican prácticamente la altura del eje.
Cómo hemos dicho, es una pieza opcional y muchos skaters no usan risers en sus trucks.
Cómo elegirlos:
El material del que está construido el truck, influye principalmente en el peso y en la dureza del mismo.
Para hacer trucos técnicos, siempre será más fácil mover un eje más ligero, mientras que si sólo buscamos desplazarnos con nuestro skate, el peso no nos debería influir prácticamente.
La mayoría de los ejes estándar , utilizan aleaciones de aluminio para la base y el hanger y acero en el axle.
En los ejes de gama más alta, se utilizan diversos materiales cómo magnesio o titanio, que hacen que el peso del eje baje considerablemente manteniendo en la medida de lo posible su resistencia.
Cuanto más grandes, más estabilidad y control, pero también más peso.
Se mide el ancho del truck, esto debe coincidir con el ancho de la tabla. No queremos que las ruedas sobresalgan de nuestra tabla ni que queden demasiado adentro.
Muchas veces el ancho de los trucks lleva a confusión, ya que unas marcas nombran sus trucks midiendo el hanger y otrsa el eje entero, algunos los miden en pulgadas y otros en milímetros.