Prácticamente la totalidad de ruedas de skate hoy en día están fabricadas con poliuretano. Es un material que es bastante resistente a la abrasión y tiene unas buenas condiciones de agarre por lo que, desde que se introdujo, ha sido el utliizado por todos los fabricantes.
Medida (Diámetro)
La medida sería el aspecto más importante y en lo primero que debemos fijarnos cuando estamos eligiendo un juego de ruedas.
La medida utilizada por las marcas es el diámetro de la rueda expresada en milímetros (mm).
Cuanto mayor es el diámetro, la rueda puede alcanzar una mayor velocidad, por lo que es más rápida. Al mismo tiempo, las ruedas grandes tienen una aceleración menor, aunque esto es más difícil de percibir con un skate.
Otra característica importante es que, al aumentar el tamaño de rueda, nos facilita la entrada y salida al grindar en obstáculos.
Por otro lado, cuanto más pequeña es una rueda, su peso es menor, y la altura con respecto al suelo y el centro de gravedad disminuyen, lo que hace que tengan un mejor rendimiento para realizar trucos técnicos de calle.
En base al tamaño y el tipo de skate que vamos a practicar, podríamos dividir las ruedas en los siguientes grupos:
Medidas menores a 49 mm. Las ruedas con medida inferior a 49mm. no son recomendables, ya que son poco eficientes en prácticamente cualquier terreno. Son ruedas que se pusieron de moda en una época en los años 90, pero que hoy en día no son usadas prácticamente.
Medidas entre 50 mm. y 56 mm. Este es el rango más común de medidas en las ruedas de skate de calle actuales.
Su pequeño tamaño hace que vayan bien en superficies lisas y son las preferidas para la modalidad de calle (street), donde su menor peso hace que sea más sencillo realizar trucos técnicos.
Dentro de este grupo, nos decantaremos por medidas cercanas a 56mm. Son útiles si vamos a usar nuestro skate más en rampa o para desplazarnos, ya que tendremos más velocidad y pasaremos mejor sobre las irregularidades del terreno. Nos iremos a medidas más cercanas a 50 mm. si lo que nos gusta es rodar más en superficies lisas y realizar trucos técnicos.
Si vamos a hacer un poco de todo, la medida de 53 mm. es, seguramente, la medida más popular ahora mismo para calle.
Medidas entre 56 mm. y 60 mm. Estas medidas de ruedas grandes, son las buscadas por skaters que necesitan velocidad.
Son muy usadas en rampa, donde se necesita toda la velocidad posible para alcanzar altura y para desplazarse por la ciudad, ya que responden muy bien a terrenos irregulares.
Dureza (Durometer)
Otro de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger unas ruedas, es su dureza.
Las ruedas de skate, en su mayoría, están fabricadas, como hemos dicho anteriormente, de un polímero muy resistente llamado poliuretano. Desde que se introdujo en el mercado del skate durante los años 70, se convirtió prácticamente en el único material usado para la fabricación de ruedas hasta el día de hoy.
Esto es debido a que es un material muy duradero y resistente a la abrasión, al mismo tiempo que es relativamente bastante barato a la hora de fabricar.
El poliuretano puede tener distintos grados de dureza, que será mejor o peor, según el uso que vayamos a dar a las ruedas, y a las superficies donde vayamos a patinar regularmente.
Para medir el grado de dureza, se usa el "Durometer". El durometer, es una escala que tiene varias categorías. Para las ruedas de skate, se usa comunmente la escala “A”.
Por eso, en cada rueda se puede observar un número seguido de la letra “A”.
Cuando mayor es el número, mayor es la dureza de la rueda.
Hablando en términos generales, las ruedas más duras ofrecen una mayor velocidad y un menor agarre, por lo que son las preferidas para rampa, skate parks y realizar trucos técnicos. Siempre deben usarse en terrenos más o menos lisos.
Por el contrario, las ruedas blandas desarrollan menor velocidad pero ofrecen mucho más agarre y son las preferidas por los skaters que patinan en una mayor variedad de terrenos y usan el skate para desplazarse, ya que las ruedas blandas absorben mucho mejor las irregularidades del suelo.
La mayoría de ruedas de skate para calle tienen una dureza entre 95-101A, es decir son ruedas duras ya que van mejor a la hora de hacer trucos.
La escala A, es imprecisa en sus valores altos, ya que la escala solo nos mide hasta el 101, por lo que una rueda marcada con 101A puede no estar midiendo su dureza exacta si esta es superior al límite de la escala. Puede ser de 102 o 103 y estar marcada como 101A por ser el máximo de A permitido.
La mayoría de fabricantes usan la escala A por ser la mas familiar para los skaters. No obstante, muchos fabricantes utilizan la escala B, o incluso la D, que son escalas que bajan las medidas de la escala A, para poder ser más precisas en valores altos y mostrar su valor de dureza real.
Aunque la comparación no es exacta, aquí tenéis una tabla orientativa para poder comparar la escala A con la B. Son datos sacados del Durometer Conversion Chart (mechanical rubber).