Existe una problemática que nos afecta a todos, y es la basura. En concreto los residuos rurales. Hemos observado que en los establecimientos rurales se desechan, luego de ser utilizados, materiales como las silo bolsas y los bolsones de fertilizantes, big bags.
En su mayoría, con estos materiales se realizan prácticas inadecuadas como la quema a cielo abierto, lo que dispersa dioxinas y furanos, o el enterramiento no controlado. O quedan dispersos en el medio, presentando un porcentaje bajo de recuperación, contaminando recursos hídricos y suelos.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Generar un impacto positivo medioambiental con la gestión integral de residuos: siendo relevante la reutilización y valorización de los mismos.
- Generar también impacto social ya que fomenta la creación de empleos.
Hemos generado alianzas estratégicas con proveedores de materia prima como Campo Limpio, organización que tiene centros de acopio de estos residuos en todo el país, quienes expresaron su interés en “mare, bolsas sustentables”, y en apoyarnos en difusión y la construcción de alianzas comerciales. Y con establecimientos rurales que nos facilitan estos residuos como Estancia “El Trébol”, Casupá, Lavalleja y Estancia “La Palmira”, Peralta, Tacuarembó.
Con el taller de costura Polanquera en Cerro Colorado con quien ya estamos elaborando productos. Y con otros talleres de costura liderados por mujeres en situación vulnerable como el del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), mediante la actual Dirección Nacional de Desarrollo Social (DINADES).
También hemos validado la propuesta a nivel comercial con empresas que ya adquirieron nuestros productos como el surf shop La isla y el representante de O Neill en Uruguay, y Lanafil S.A.,empresa de productos fitosanitarios.