Santi Medeiro: Experto en aereos
Tuvimos el agrado de conversar con Santiago Medeiro, uno de los referentes locales en la ejecución de aéreos. Si bien Santi tiene un estilo de surfing versátil, los aéreos son su especialidad.
Todo comenzó cuando tenía 12 o 13 años y logró completar su primer Oli 180 en las olas de Santa Teresa, lugar donde aprendió a surfear. Luego, inspirándose en surfistas como Ozzie Wright, empezó a perfeccionar su técnica cada vez más. Recuerda esos años con nostalgia, cuando presenciaba sus primeros aéreos de surfistas uruguayos ya consagrados.
Según nos cuenta, uno de sus aéreos más desafiantes fue un 360 completo que logró a los 17 años. Incluso ahora, varios años después, sigue siendo una maniobra que debe practicar ya que requiere mucha precisión para lograr el giro y aterrizarlo.
Santi comparte algunos consejos para realizar aéreos de manera exitosa. Lo primero y más importante generar la mayor velocidad posible, encontrar la rampa ideal en la ola, soltarse y dejar que la inercia haga su trabajo una vez en el aire. Además, es clave contar con una tabla con un poco más de volumen y anchura en la zona del pecho para facilitar el aterrizaje.
Al consultarle sobre cuál es la mejor ola en Uruguay para lanzarse a volar, nos recomendó La Aguada en La Paloma En sus propias palabras: "una cancha perfecta para hacer aéreos". Una ola vertical, pero no tan hueca que cuenta con una rampa ideal y una caída suave para un buen aterrizaje.
Para finalizar, deja un mensaje a las nuevas generaciones de surfistas locales: practiquen más los aéreos desde temprana edad y no teman lanzarse. Según él, es una de las sensaciones más increíbles que puede vivir un surfista. Sin dudas, excelentes tips viniendo de un experto en aereos como lo es Santi Medeiro.