Pupi Berger: De la casa del tornillo a la meca del surf
En este nuevo episodio hablamos con Pupi Berger, un reconocido filmmaker uruguayo de agua quien alcanzo el reconocimiento mundial con sus películas de surf.
En este Pupi nos cuenta acerca de su vida como filmmaker, desde sus humildes orígenes trabajando en la Casa del Tornillo hasta alcanzar la cima del filmmaking a nivel mundial.
Pupi nos cuenta cómo su padre Juan, quien conducía el programa "Mundo Náutico" en el canal 5, despertó su pasión por el mar y la comunicación. Aunque en su familia no tenía antecedentes en el rubro, Pupi supo escuchar el llamado desde muy temprano.
Fue en 1994, cuando decide emprender un viaje con amigos a Bali, un Bali casi virgen, muy distinto al masificado destino actual, donde termina de darse cuenta que debía escapar del gris ambiente de la tornillería para vivir una vida cerca de la playa.
Con escasos recursos, pero mucha determinación, emprendió su viaje hacia la meca del surf: Hawái. Más específicamente a pipeline, una de las olas más difíciles y peligrosas del mundo. Ahí empezó literalmente desde abajo, haciendo changas de jardinería, cortando maíz e incluso comiendo en las iglesia local, con tal de poder costearse un rudimentario equipo de grabación.
Fue esta dificultad de Pipeline lo que lo preparo para enfrentar cualquier otro desafío a futuro y hizo que otros destinos igualmente peligrosos parecieran hasta fáciles. En aquellos años solo había entre 10 y 15 fotógrafos y videógrafos en las islas, muchos de ellos leyendas como Scott Aichner y Larry Haynes, de quienes Pupi se inspiró y aprendió.
Con una enorme capacidad de trabajo y adaptación, logró sus primeros encargos menores hasta que la por las vueltas de la vida y por algo de suerte, logro conectar gracias a un amigo fotógrafo suyo Dustin Humphrey, con nada menos que con Taylor Steele, uno de los productores de surf más influyentes de la historia.
A partir de ahí, Pupi empezó a formar parte del equipo de élite de Taylor, viajando por los lugares más remotos del mundo para grabar a iconos como Kelly Slater, Andy Irons y Shane Dorian. Fueron proyectos como "Sipping Jetstreams" y la icónica toma de Teahupoo que dio la vuelta al mundo que marcaron su reputación.
Pero no fue nada fácil. En la entrevista repasa momentos de enorme sacrificio, como cuando tuvo que emigrar a Francia tocando puertas para cobrar por aquella hermosa ola. Pero intenta no enfocarse en eso y prefiere resaltar lo verdaderamente importante: la conexión humana y "pasarla bien" con gente talentosa.
Una vez establecido como un filmmaker profesional, Pupi diversificó su foco hacia proyectos como documentales, encontrando su propio nicho más allá del surf. Hoy en día es un flilmmaker y productor altamente respetado por industria que supo ganarse su lugar a pura fuerza y pasión.
La historia de Pupi Berger es una inspiración y una prueba de que, con determinación, hasta los sueños más locos pueden hacerse realidad.
MIra la conversacion completa aca: