01 feb 2024 Publicado en: Surf Viajes
Prioridades en el Agua: la etiqueta del surf

Prioridades en el Agua: la etiqueta del surf

 

El surf va más allá de simplemente tomar olas y nada más; también implica un profundo sentido de respeto al agua y hacia el otro. Un deporte regido por un conjunto de normas universales no escritas, conocidas como "surf etiquette" o etiqueta del surf. Estas normas son fundamentales para mantener la seguridad y la armonía en el agua, especialmente en este auge del surf, donde los spots son cada vez más concurridos.

Dado que estas normas no están escritas, es posible que no estés completamente familiarizado con todas. Es por esto que ofrecemos una recopilación de las más importantes, para así estar más interiorizado la próxima vez que entres al agua.

 

1. Prioridad

La primera norma y la más fundamental del surf es tan simple como que el surfista más cercano al pico siempre tiene la prioridad sobre la ola que viene. Es super importante respetar esta norma para evitar accidentes y malentendidos. Si estás remando para una ola de derecha y otro surfista está a tu izquierda buscando agarrar la misma ola, deberías cederle la prioridad. 

 

2. No Interferir (Drop In)

Esta es una de las normas más importantes del surf y va de la mano de la primera. No interferir en la ola del surfista con prioridad. No sucede nada si ambos toman la ola en direcciones opuestas, pero interferir en la prioridad de otro surfista muestra una gran falta de respeto y puede resultar en lesiones, malentendidos y tablas rotas. Por lo tanto, es importante esperar tu turno, respetar el espacio de los demás y tener una buena comunicación. 

 

3. Evitar el Snaking

El snaking es un comportamiento relativamente común pero igualmente irrespetuoso, especialmente en los picos más concurridos. El snaking se trata de remar alrededor de otros surfistas para ganar posición en el pico, una conducta que debería ser inaceptable. Es importante ser paciente, elegir una buena posición en el line-up y no moverte constantemente buscando agarrar todas las olas. 

 

4. No bloquear el Camino

Es importante al volver no bloquear ni interferir al que está surfeando, ya que esto puede ser peligroso tanto para ti como para él. Es por esto que al volver al line-up debes hacerlo por los costados del pico, siempre atento a tu alrededor y, en caso de encontrarte con un surfista, remar hacia la espuma para no cortar su ola. 

 1706793137226-removebg-preview.png

5. El que Está Más Lejos Tiene Prioridad

Aunque no es una norma aceptada por todos, en teoría, el que se encuentra más lejos tiene prioridad ya que se encuentra más cerca del pico. Sin embargo, se debe evitar reclamar prioridad en todas las olas; busca compartir siempre de manera equitativa. 

6. No tires tu Tabla

Las tablas de surf pueden ser objetos muy peligrosos, tanto para ti como para los demás. Al pasar una ola o si te caes, trata de controlar tu tabla. Ya que al igual que las quillas, pueden causar lesiones graves si te golpean el cuerpo. Se recomienda siempre usar leash y evitar tirar la tabla irresponsablemente. 

 Pukas_Surf_Shop_Don_t_throw_your_board_6.jpg?v=1667899811

7. Comunicación sobre la Dirección

Como mencionamos en el punto número dos, es importante siempre mantener una buena comunicación. Un pico puede abrir en ambas direcciones, por lo que, en teoría, podría ser surfeada de a dos. Es importante en este caso siempre comunicar qué lado de la ola vas a tomar y no interferir si hay alguien detrás tuyo queriendo tomar la ola en la misma dirección. 

 

8. Conoce tu nivel

Saber interpretar las olas y conocer tu nivel de surf son aspectos super importantes a la hora de surfear. Siempre busca los picos que más se te adapten a vos, esto hará que disfrutes de tu sesión y evitas posibles malentendidos y la posibilidad de obstruir a surfistas más avanzados. 

 1706793730950-removebg-preview.png

 9. Respeto por la Playa y el Océano

Nunca dejes basura en la arena ni en el agua. Es importante siempre recoger la basura que encuentres tirada y dar el ejemplo a otras personas que te estén mirando. 

 

10. Da Respeto para Recibir Respeto

Busca siempre interactuar con otros surfistas de manera civilizada, incluso si algunos pueden ser un poco malas ondas. Si surfeas en un lugar desconocido, siempre respeta a los locales. Y cuando alguien de afuera visite tu spot, trátalos con el respeto que se merecen.

Siguiendo estas reglas básicas, no solo vas a mejorar tu experiencia en el surf, sino que también contribuyes a mantener un ambiente seguro y positivo para todos en el agua.

Publicar comentario