31 ene 2024 Publicado en: Surf
Más Allá de las Medidas: Como Seleccionar la quilla ideal

Más Allá de las Medidas: El Arte de Seleccionar la quilla ideal

¿Qué talle de quilla elijo? Transcurrimos por todos los ámbitos que hacen a una quilla una de las partes más vitales de una tabla. Conocimos su importancia, sus tipos, sus materiales y sus características y dejamos para el final la parte más sencilla, que talle de quilla elegir, esto se debe a que, si bien el talle, normalmente se basa en el peso del surfista, dependiendo del tamaño de las olas este puede variar y usarse a tu favor.

 

Empecemos por establecer los distintos talles que una quilla puede tomar:

Extra Small (XS): - 55 kg

Small (S): 55kg – 65kg

Small Medium (SM): 65kg – 70kg

Medium (M): 70kg – 75kg

Médium Large (ML): 75kg - 80kg

Large (L): 80kg – 90kg

Extra Large (XL): 90kg –

 

Los pesos S, M, L y XL son los más comunes, aunque a veces nos podemos encontrar con las otras categorías. Hay que recordar que según la marca estas medidas pueden variar un poco.

Anteriormente mencionamos que el talle de las quillas podía variar según el tamaño de la ola, y es que a veces usar una quilla más grande que la adecuada a tu peso puede ser beneficioso. Por ejemplo si tu peso se encuentra entre 75 kg y 80 kg, el tamaño adecuado para ti sería una quilla Medium, pero en el caso de olas más chicas, que cuentan con menos potencia, se puede elegir una quilla de talle L, ya que como vimos una mayor base ofrece un mayor drive y mayor velocidad en línea recta, la única contra de esto sería que, al usar una quilla más grande, también la sentirás más rígida, debido a que tiene un mayor contacto con el agua, por lo que para contrarrestar esto puedes usar una quilla con menos rake y más flex para así sentirla más libre y que te proporcione un mayor drive.

Pero no es el único caso ya que también puedes usar una quilla de talle L para olas más grandes ya que proveen una mayor área de contacto con la ola, por lo que generan un mayor agarre, en este caso, contrario al anterior, deberías buscar una quilla con un mayor rake y menor flex

Esta regla se aplica en general. Si tu talle es Small, podrías usar una Medium. Si sos Large, podrías ir a Extra Large. Y así. Resumiendo, el talle ideal se define principalmente por tu peso. Pero se puede jugar con talles más grandes o más chicas según el tamaño de la ola, compensando con diferentes configuraciones de rake y flexibilidad. 


Es importante experimentar para encontrar tu combinación perfecta de talle, rake y flexibilidad para sacarle el máximo provecho a tu estilo de surf.

Publicar comentario