26 set 2024 Publicado en: Surf
LA HISTORIA DEL SURF

El surf es mucho más que playa, tablas y olas. El surf tiene sus raíces en la cultura polinesia, especialmente en Hawái, donde no solo era una actividad recreativa, sino una práctica espiritual y social. Hace cientos de años, los polinesios ya usaban sus tablas en las olas del Pacífico, pero fue en el hawaii donde el surf alcanzó su mayor desarrollo y relevancia cultural.

Para los hawaianos, el surf era una parte fundamental de la vida. Se practicaba con tablas talladas a mano, y el proceso para crear una era casi ceremonial. No se trataba solo de elegir una madera cualquiera; cada árbol debía ser honrado con ofrendas y oraciones antes de ser cortado. Las tablas podían variar de tamaño según la clase social: los jefes usaban las más grandes llamadas olo, mientras que el pueblo usaba las alaia, más cortas y rápidas.

El surf en Hawái no era solo algo para divertirse. Estaba regido por el kapu, un conjunto de reglas sagradas que delimitaban quién podía surfear determinadas olas. Las mejores rompientes estaban guardadas para la elite, pero el surf era accesible para hombres y mujeres de todas las clases sociales. Más allá de los rituales, los hawaianos competían entre ellos para demostrar quién podía surfear la ola más grande o la más larga y poner en juego su honor en cada sesión.

Pero cuando los misioneros cristianos llegaron a Hawái en el siglo XIX, todo cambió. Ellos vieron el surf algo inmoral y se encargaron de desalentar esta práctica, junto con otras costumbres tradicionales. Sin embargo, el golpe más fuerte para el surf fue el que sufrió la población hawaiana a causa de las enfermedades introducidas por los europeos. La población nativa cayó en picada, y con ellos, el surf casi desaparece.

A finales del siglo XIX, comenzó a resurgir el surf, liderado por hawaianos como Duke Kahanamoku, un ídolo del surf y nadador olímpico. Duke llevó el surf a las costas de California y Australia, donde las demostraciones de su habilidad fascinaron a todo el mundo. Con él, el surf empezó a expandirse fuera de Hawái, y pronto se convirtió en el deporte que es hoy.

El surf, sin embargo, también fue explotado por intereses externos. En la primera mitad del siglo XX, los estadounidenses vieron en el surf una oportunidad para atraer turistas a Hawái, aunque con la intención de cambiar la demografía del lugar. Aun así, lo que comenzó como un esfuerzo por comercializar la cultura hawaiana, terminó por convertir el surf en un símbolo de libertad y estilo de vida relajado, cosas que hasta el día de hoy lo definen.

Publicar comentario