La física detrás del surf ¿Como elegir la tabla ideal?
¿Cómo funciona realmente una tabla de surf? Una pregunta que nos cuestionamos poco, siendo que la mayoría nos contentamos con el simple hecho de remar una ola, pararnos y surfearla, sin frenarnos a pensar que hace que esto pase, o qué está pasando bajo nuestros pies. A lo mejor cuando estamos comprando una tabla nueva podemos pensar en los efectos de variables como el largo, el ancho, el volumen, pero tampoco entramos en detalle en estos. Es algo que hasta los propios shapers muchas veces no tienen claro, aunque no quieran admitirlo, simplemente saben que funciona y que no por prueba y error, que no está mal tampoco, es solo otra manera de entender su funcionamiento. Gran parte de lo que sabemos hoy se debe a esto, y aunque algunas personas han intentado explicar la ciencia detrás de por qué una tabla actúa de la manera en que lo hace, hay poca evidencia sólida para respaldar estas afirmaciones.
Es por eso que vamos a intentar explicar alguno de los principios básicos que actúan en las tablas de surf, profundizando un poco más en alguno de ellos.
Empecemos con lo más importante, la velocidad. Mas allá de la emoción que nos trae surfear, la velocidad es lo que realmente buscamos al hacerlo, ya que sin ella no podríamos hacer nada. Pero ¿De dónde surge esa velocidad? ¿cómo la generamos? Si respondiste Gravedad, entonces en parte tenes razón; en el momento en que estas remando una ola para tomarla, es la gravedad la que te está atrayendo hacia abajo y haciendo que aceleres.
Sin embargo, si este fuera el único factor que entra en juego en la generación de velocidad, deberías ir más rápido cuando vas directo a la playa, y no es el caso. La realidad es que la tabla viaja mucho más rápida cuando va en línea recta a través de la cara de una ola, y todo esto se debe a cómo el flujo de agua en la cara de la ola interactúa con la tabla. Cuando tomamos una ola y decidimos correrla en una dirección, el rail de la tabla empieza a surcar la cara de la ola, generando que nuestra tabla se pegue a la misma, y por consecuencia que esta genere elevación y empuje hacia adelante. Dependiendo como la tabla interactúe con el flujo de agua, la cantidad de elevación empuje y adherencia.
¿Cómo se mantiene realmente pegada la tabla a la ola?
La tabla de surf se pega a la ola ya que el agua que sube por la cara de la ola golpea en el bottom de la tabla, obligándola a fluir alrededor del rail interno de la tabla, esta atracción es lo que le da adherencia. En la gran mayoría de los casos, esto en conjunto con la fuerza que realizan las quillas es lo que te mantiene pegado a la cara de la ola.
Este efecto se puede calcular con una ecuación llamada Reynolds Number, pero como regla general sabemos que mientras más finos sean los rail de la tabla más rápido se va a desplazar y menos agarre va a generar y mientras más anchos más agarre y menos velocidad tendrás.
¿Cómo La Tabla Genera Velocidad?
Ahora bien, mientras parte del agua envuelve el rail interno y mantiene la tabla en la cara de la ola, el resto, pega en el bottom, dirigiéndola a lo largo la tabla hasta salir por la cola generando que esta agarre velocidad. Esto se explica por La Tercera Ley de Newton que dicta que "toda acción tiene una reacción igual y opuesta", así que cuando redirigimos ese Flujo Efectivo, tu tabla de surf actúa como un foil hidrodinámico que crear elevación y empuje hacia adelante.
Los contornos inferiores cóncavos o con canales de la tabla están diseñados para redirigir tanta agua como sea posible fuera de la tabla. Este fenómeno genera que la tabla sea impulsada hacia adelante ganando velocidad. Mientras más perpendicular se encuentre la tabla con respecto a la ola más contacto tendrá el bottom con el agua por lo que más flujo de agua generara debajo de la tabla, esto quiere decir que mientras mas arriba de la ola te encuentres mas velocidad generas ya que es mayor el flujo de agua que rediriges hacia afuera. Mientras menor sea el ángulo de ataque del rail menor será la cantidad de agua que podrías redirigir. O sea, mientras más cerca estes de la base de la ola menos velocidad generaras, a menos que estes haciendo un bottom turn, en ese caso el ángulo de ataque será similar al primero generando un gran flujo de agua debajo de la tabla y por ende una gran velocidad.
Es por esta razón, que la forma más eficiente de surfear una ola es yendo de arriba a abajo a través de su cara. Sin embargo, esto puede ser difícil de lograr a veces, por esto la siguiente mejor manera es mantenerse perpendicular a la ola en su parte alta.
Fuentes:
Surfing explained by Newtonian physics