30 ene 2024 Publicado en: Surf Viajes
La física detrás de las quillas ¿que son y para qué sirven?

La física detrás de las quillas ¿que son y para qué sirven?

En esta serie de notas vamos a estar explorando a fondo la física que actúa detrás de las quillas, una parte absolutamente esencial en cada tabla de surf, que normalmente es olvidada o pasada por alto ¿Que son? ¿Cuál es su verdadero propósito? y ¿por qué estas son esenciales a la hora de surfear?

 

El propósito de las quillas

Single fin, twin fin, thruster, quad, hay un montón de configuraciones para elegir, pero primero que nada imagínate surfear sin quillas; ¿Cómo se sentiría? Sería algo medio  difícil de controlar, maniobrar y mantener una línea recta ¿No?

 

Las quillas sirven a dos propósitos, estabilidad y sustento. Puede sonar obvio, pero estas dos funciones contribuyen al control y la maniobrabilidad de la tabla.

 

 

¿Por qué estabilidad?

 

Las quillas, al encontrarse debajo de la tabla ofrecen una superficie resistente que ayuda a evitar ese derrape lateral o a lo largo de la ola que ocurre cuando las quillas no se encuentran, y a su vez crean un punto de pivot para que el surfista pueda usar al intentar girar la tabla, sin preocuparse porque la cola se deslice.

 

¿Por qué sustento?

 

El sustento, es lo que contribuye a la generación de velocidad y agarre de la tabla en el agua, es lo que se encarga de reducir la posibilidad de resbalar por la cara de la ola y perder velocidad y posición.

 

Es por este mismo propósito que surgen las quillas laterales, que además de proporcionar una superficie resistente, están perfiladas igual que el ala de un avión, ¿pero a qué sirve esto? Si nos ponemos a analizar las alas de un avión veremos que estas no son simétricas, sino que son curvadas de un lado y planas del otro, esto se debe a que esta forma genera una diferencia de presión la cual permite que el avión se eleve en una dirección especifica. De la misma manera funcionan las quillas, pero en el agua, tan solo que en vez de elevarse buscan pegarse a la cara de la ola.

 frame-300-removebg-preview.png

  

Este fenómeno se puede explicar por dos principios:

 

El Principio de Bernoulli, que básicamente dice que al cambiar la distancia que el agua recorre a cada lado de la quilla, se crea una diferencia de presión. Esta presión hace que la quilla y la tabla de surf sean empujadas hacia la cara de la ola. 

Donde la cara exterior, con su contorno más largo y curvo genera una zona de menor presión ya que disminuye el flujo del agua, mientras que la cara interior con un contorno más corto y recto genera una zona de alta presión. 

 

 2-whatsapp-image-2024-01-30-at-1.png

La tercera ley de Newton, que sostiene que al redirigir el flujo de agua alrededor de la quilla lejos de la cara de la ola, genera una reacción que empuja la tabla de surf hacia la cara de la ola. 

 5-whatsapp-image-2024-01-30-at-133.jpeg

Si bien no sabemos exactamente cuánta influencia tiene cada idea, lo que sí sabemos es que, ambas trabajan en conjunto para que el surfista se mantenga equilibrado y en la dirección correcta en la ola.

 

Tipos de quilla

 

Ahora que tenemos esta información en nuestras manos, podemos enfocarnos más a fondo en cada configuración, explorando su propósito específico, sus condiciones ideales y determinar qué tipo de tabla se beneficia con cada una.

 

Es importante comprender que todas las quillas sirven al primer propósito, pero no todas sirven al segundo. 

 

Imagen que contiene Diagrama Descripción generada automáticamente

 

Single Fin

 

El single fin, la configuración más antigua en la historia del surf que sigue vigente al día de hoy.

 

Como lo dice el nombre, este sistema cuenta con tan solo una quilla ubicada en la parte posterior de la tabla. Esta se encarga de proveer la estabilidad necesaria al surfista, permitiéndole pivotear desde la quilla. Típicamente, encontrarás el single fin en tablas más largas que no necesitan sustento, ya que su largo rail participa en la cara de la ola, ofreciendo el sustento necesario para la tabla. 

 

Este sistema es conocido por proporcionan un ride suave, fluido, predecible y estable. Es una quilla ideal para longboards, eggs y mid-lengths, ya que generan gran velocidad en línea recta, poca resistencia y te permiten realizar giros suaves y lentos. 

 

Aunque algunos la consideran obsoleta, sigue siendo efectiva. Puede tener una configuración glass-on o en una caja, con diversos diseños, dependiendo del estilo de surf que deseas atacar. Es perfecta en olas chicas a medianas, pero también funciona bien en olas más grandes y gruesas.

Imagen que contiene Flecha Descripción generada automáticamente

 

Twin fin

 

Las twin fins, son una configuración de quillas que ganaron popularidad en las décadas de 1970 y 1980 gracias a Mark Richards, quien las usó en su fish para ganar cuatro campeonatos mundiales consecutivos. 

 

Esta configuración cuenta con dos quillas laterales grandes, perfiladas ubicadas próximas a los cantos posteriores de la tabla. Las mismas generan un gran sustento y facilitan a que el surfista se mantenga pegado a la cara de la ola. Normalmente son utilizadas en tablas más cortas o tablas con un contorno más redondeado, donde los cantos no tienen tanto contacto con el agua.

 

Este sistema ofrece una mayor maniobrabilidad y velocidad en línea, con una gran sensación de soltura que permiten giros amplios característicos de este sistema que destaca en olas chicas a medianas, pero carecen del mismo control en condiciones grandes y poderosas.

Flecha Descripción generada automáticamente

Thruster:

También conocida como three fins o trifins, es sin lugar a duda la configuración más usada por los surfistas de todo el mundo. Esta quilla se introduce en 1980 de la mano del surfista australiano Simon Anderson quien buscaba una tercera quilla que le diera una mayor estabilidad a la hora de surfear. 

 

El thruster consiste en tres quillas, dispuestas en forma de triángulo invertido en la parte posterior de la tabla. Si bien surge como una configuración de 3 quillas del mismo tamaño, hoy en día podemos encontrar que las dos quillas laterales son del mismo tamaño y la central puede variar según el estilo de surf que uno desea. 

 

El propósito de la quilla central sigue siendo el mismo que en los 80, brindar una mayor estabilidad y maniobrabilidad, ofreciendo un punto de pivot que permite al surfista empujar más fuerte la tabla y dar giros más cerrados y controlados. Mientras que las quillas laterales generan sustento y estabilizan el tail en maniobras más radicales.

 

En su conjunto las quillas thruster son unas quillas super versátiles que te sirven para una amplia variedad de condiciones, brindándote la mezcla perfecta entre velocidad, control, maniobrabilidad y estabilidad. Permitiéndote realizar maniobras más radicales, además es una quilla super amigable con los principiantes gracias a su estabilidad y predictibilidad.

 

Como desventaja esta configuración, a diferencia de lo que uno creería, genera un mayor drag que otras configuraciones por lo que te ralentiza un poco, pero ese drag es el que compensa la mayor maniobrabilidad y estabilidad en la ola.

Icono, Flecha Descripción generada automáticamente

 

Quad:

 

Las quillas Quad, son las segudas mas usadas del mundo despúes de las thruster.

La configuración quad consiste en cuatro quillas ubicadas en la parte posterior de la tabla, en la cual sus dos quillas principales suelen ser de mayor tamaño y se encuentran más cercanas a los cantos y dos quillas posteriores de menor tamaño que se encuentran más cercanas al centro y final de la tabla. Los quads funcionan como una twin fin; sus cuatro quillas ofrecen un gran sustento que facilitan al surfista, usar tablas más cortas o tablas con un contorno más redondeado, donde la longitud del borde no es muy larga.

Los Quads no solo funcionan bien en tablas con bordes cortos, sino que también sobresalen en shortboards cuando se presentan situaciones exigentes donde se requiere una velocidad y agarre adicional. Los Quads también permiten un giro más fácil que las twin, al crear un espacio entre las dos quillas laterales que permite que el flujo de agua se libere más rápido durante el giro, reduciendo la resistencia al giro.

 

Estas quillas son ideales ya que toman la mejor parte no solo de los twin fin sino también de las thruster. Generando así un set que te permite generar gran velocidad, similar a las twin fin, pero con un plus de control y agarre, como las thruster. Perfectas para olas chicas a medianas. Aunque como mencionamos anteriormente en condiciones de mar muy grandes, suele ser la elección de varios para poder realizar curvas sin perder la línea y el control de la tabla.

 

No son el set ideal para principiantes, ya que son un poco más difíciles de dominar y requieren un poco de costumbre.

Icono Descripción generada automáticamente


Publicar comentario