22 nov 2021 Publicado en: Surf
Guía para elegir tu tablón ideal > Por Nacho Pignataro

Hay muchos modelos, muchos sahpes diferentes. Concé las diferentes características principales para encontrar cuál es la ideal para vos.


Una vez que comprendas la diferencia entre los diferentes tipos de tablones, aún deberás decidir qué tabla es la adecuada para vos. 

Elegir la tabla correcta será una fuente agotable de alegrías, pero por otra parte, la elección de la tabla incorrecta puede afectar negativamente tu experiencia dentro del agua. 

Hoy en día, existen muchísimos shapes diferentes, específicos para cada búsqueda o necesidad del surfista. 


22221111.jpg


Antes de seguir, es necesario hacer la siguiente aclaración: si estás comenzando con el surf, o tu nivel es principiante, tu opción de tabla ideal es un soft. Las tablas de espuma tienen mucha estabilidad, son resistentes y en caso de recibir un golpe, son notoriamente más amigables. 


Si estas comenzando en las tablas rígidas y estás buscando un longboard, la mejor opción es un algo liviano, con buen volumen y fácil de maniobrar. Un tablón que se acerque más a las características de un high performance. Los bordes más modernos permitirán mayor control sobre el tablón, permitiendo mayor nivel de respuesta. En otras palabras: sucede con mayor inmediatez lo que el surfista le pide al tablón. 


Las dos características principales para tener en cuenta cuando tu nivel es medio son: la facilidad para entrar en las olas y la maniobrabilidad de la tabla. ¡Que un tablón sea fácil de mover, no significa que sea difícil de caminar!


11112222.jpg



Para aquellos que pesan entre 45-70 kg, probablemente busquen alrededor de 9'0 ", mientras que los surfistas más pesados o más poderosos pueden querer moverse hasta alrededor de 9'6". Si pesas más de 100 kg, algo en el rango del 9'6"+con mayor volumen te ayudará a aumentar la velocidad de tu remo y te hará más propenso a agarrar olas


Nivel medio/alto

Si estás buscando hacer giros al estilo de una tabla corta pero querés seguir usando una tabla larga, entonces te irá bien en un tablón high performance, diseñado específicamente para surfistas de nivel intermedio a avanzado. Estas tablas tienden a funcionar bien en rompientes más potentes, tanto beach breaks como points. Sus bordes bien bajos, afilados en el tail, su configuración de quillas 2+1 y el gran rocker en el nose, hacen que los tablones high performance sean una opción ideal para quienes buscan la radicalidad en tablas mas largas, o quienes surfean de shortboard y quieren pasar a algo más grande con mayor facilidad de remada. 


22223333.jpg


Si preferís dedicar tu tiempo a un surf más relajado y andar en olas más chicas (desde la rodilla hasta el pecho) y te gusta más la sensación y el deslizamiento que proporciona el single fin, entonces un clásico/log podría ser tu mejor opción. Estos tienden a ser un poco más largos y pesados que los longboards de alto rendimiento, y cuentan con bordes más suaves y llenos, rocker más plano y su configuración de quilla es signe fin, con la finalidad de dar mayor estabilidad por mas tiempo a la hora de caminar. Este tipo de tablón se comportan a la perfección en condiciones del mar más relajadas, ideales para el verano y los días después de un buen swell. Por otra parte, tienden a ser más difíciles de surfear cuando las olas se ponen más grandes debido a que están muy laminadas con mucho peso y carecen de una serie de elementos de diseño moderno (como el los bordes bajos y afilados y una configuración de quillas 2 + 1), son mucho más difíciles de girar y controlar, especialmente cuando las olas se vuelven más huecas. Dicho esto, están diseñados mayoritariamente para el noseriding, por lo que si su objetivo es pasar el mayor tiempo posible en la nariz, entonces este es el camino.


Entre ambos extremos de lo performance y lo clásico existen varias opciones, no dudes en consultarnos vía Instagram o mediante la sección “encontrá tu tabla ideal” para que puedas asesorarte con Luisma Iturria o Nacho Pignataro. 

Publicar comentario