Marca: Volcom
Año: 1991
País: USA, California, Costa Mesa
Principales características:
Volcom es una marca deportiva estadounidense que nace por la pasión al snowboard de sus fundadores. Su proposito con esta marca era combinar skate, surf y snowboard. Por eso se define como “the first boarding company”. Su característica principal es la calidad y larga durabilidad de sus productos.
Historia:
Todo empezo cuando Richard Woolcott y Tucker Hall decidieron hacer un viaje de snowboard, un viaje que mas tarde cambiaría sus vidas para siempre. Tucker acababa de ser despedido de su trabajo, y no contaba con mucha plata, pero esto no lo freno y decidió seguir con su viaje. Un viaje de rutina a Tahoe donde visitaría a sus amigos Nathan Fletcher y Mark Gabriel.
Después de esquiar por cuatro días seguidos en nieve polvo, Richard llamó a su trabajo con la excusa de que estaban atrapados por la nieve y así prolongo su estadía por más de una semana. Una semana donde cada mañana se despertaban con dos pies más de nieve que el día anterior. Esta fue su primera experiencia real esquiando en nieve polvo y el comienzo de nueva obsesión que lo llevarían a dos semanas después renunciar a su trabajo para tomarse un tiempo libre y dedicarse a hacer snowboard.
Durante el viaje a Tahoe Richard y Tucker habían hablado de la idea de comenzar una marca de ropa, pero nunca habían llegado a establecer nada, hasta que más tarde, esa primavera, la idea de crear una marca resurgió y juntos decidieron comenzar una empresa de deportes basada en los tres deportes que más disfrutaban (snowboard, skateboarding y surf). Con $5,000 iniciales del padre de Richard comenzaron el proceso. Primero vino el nombre, luego vino la piedra y así nació Volcom.
Volcom nació en una época donde el snowboard y el skateboarding eran deportes mal vistos, Estados Unidos estaba en recesión con disturbios en Los Ángeles y en pleno estallido por la Guerra del Golfo. Pero como hoy, el cambio estaba en el aire y Volcom era una familia de personas que no estaba dispuesta a aceptar que la sociedad suprimiera su pasión por los deportes de tabla.
Richard y Tucker se dedicaron a viajar por todo el mundo en jornadas salvajes con amigos disfrutando cada momento al máximo. El aspecto comercial era mínimo. La sede se estableció en Newport Beach en el cuarto de Richard y todas las ventas se gestionaban desde el cuarto de Tucker en Huntington Beach. Ninguno de los dos sabía nada sobre cómo hacer ropa, pero eso no importaba, todo se trataba de espíritu y creatividad. En su primer año tuvieron unas ventas de $2,600.
Desde esos comienzos salvajes, Volcom se ha extendido lentamente por todo el mundo. La empresa fue madurando internamente, pero la misma filosofía y ética que dio origen a la marca sigue viva al día de hoy. Fluyendo a través de su arte, música, películas, deportista y su ropa.
Slogan: True to this
Con imágenes de deportistas icónicos hace referencia al movimiento que inspiró el inicios de estos deportes. Intentan traer y fomentar nuevamente el espíritu de esa época. “True to this” = “fiel a esto”
"Volcom creemos que nacemos para perseguir lo que realmente somos, no es que queramos... es que tenemos que hacerlo. Es esta búsqueda irracional de nuestras pasiones lo que nos une a todos. Volcom es la visión colectiva de toda nuestra ecléctica y diversa comunidad global. Desde nuestros riders, embajadores, empleados, socios y minoristas, hasta los jóvenes creativos que están dando forma al mundo que los rodea, todos somos fieles a esto."