31 ene 2024 Publicado en: Surf
El Arte de Seleccionar Quillas: un Análisis de sus Características y Funciones

El Arte de Seleccionar Quillas: un análisis de las características y Funciones

Una quilla está compuesta por distintas partes que hacen que al igual que las tablas, cada una sea única. Ahora que comprendemos las diversas configuraciones de las quillas y sus funciones específicas, podemos adentrarnos más a fondo en este mundo y explorar las distintas características que entran en juego al momento de seleccionar una quilla.

Mencionaremos las más destacadas de manera breve para tener una noción básica, que luego nos servirá para entender las diversas formas de las quillas.

 

Flex

El flex es la capacidad que tiene la quilla para doblarse o flexionarse bajo presión. Las quillas con mayor flex tienen un tiempo de respuesta más lento, mientras que las quillas con menor flex tienen un tiempo de respuesta más rápido.

 

1706705779532.png

 

Altura

La altura de la quilla es la altura que tiene la quilla de su base a la punta. Mientras más grande es la quilla más agarre tiene, ya que es mayor la superficie en contacto con el agua. Mientras más corta genera menos agarre en la ola por lo que desliza más y se sienten más libres.

 


 1706705787818.png

 

Base:

Es la longitud que tiene la quilla. Una quilla con mayor base genera mayor drive (impulso) y velocidad en línea recta y una base más chica genera menos drive, pero ofrece giros más rápidos y cortos.

 

1706705797417.png

Rake o Sweep (inclinación)

El rake se refiere a cuanto se extiende hacia atrás la quilla (la forma en la que se inclina hacia atrás la quilla). Mientras menor es la inclinación significa que es más fácil pivotear en un mismo punto, lo que te permite generar giros más cerrados. Mientras mayor es el rake, más largos son los giros, generalmente las quillas con mayor rake son utilizadas en olas más grandes.

 

1706705807231.png

 

Sistema de encaje

Existen dos sistemas de encaje que son los más comúnmente aceptados, el sistema single tab que es aquel que lleva tan solo un tornillo en la parte delantera de la quilla y el sistema dual tabs, que puede ser FCS I o FCS II la diferencia entre ambos es que en FCS I lleva dos tornillos, uno en cada cara de la quilla y en FCS II utiliza un sistema de “click” en el que no son necesarios los tornillos.

La diferencia entre dual tabs (FCS) y single tab (Futures) es casi mínima, más que nada Futures tiene una base un poco más sólida que FCS que reduce las vibraciones y gracias a su al tornillo brinda mayor resistencia y agarre. Pero estas diferencias normalmente son ignoradas y se tiene en cuenta más la preferencia del surfista por una o la otra.

1706705429147-removebg-preview.png

 

Forma

Como mencionamos anteriormente existen diversos tipos de forma según el tipo de surf que buscas alcanzar y el tipo de olas que deseas surfear. Las diferencias en la forma de las quillas varían según las características que mencionamos anteriormente, aunque normalmente la mayor diferencia se ve dada por el rake y el flex. 

A continuación, veremos como las dos marcas mas importantes en el mundo categorizan sus quillas.

Empezando por Futures podemos ver que cuenta con dos clasificaciones bien importantes, primero según su forma y luego según su ride numbre.

En la primera clasificacion, nos encontramos tres categorías bien simples: rake, neutral y pivot. Las quillas rake son aquellas quillas que su punta se extiende más allá de la base, generando una mayor inclinación (o como lo dice su nombre, “rake”) la cual proporciona un mayor agarre a la cara de la ola y te permiten trazar curvas más largas. Por otro lado, como su opuesto nos encontramos con las quillas pivot, quillas más verticales (con menor rake), que te permiten realizar un surf más vertical, con giros más cerrados en el pocket de la ola. Y por último nos encontramos con las quillas neutrales que son simplemente un punto intermedio, entre ambos mundos.

Imagen que contiene Diagrama Descripción generada automáticamente

En su segunda clasificación, el llamado “ride number” clasifica del 1 al 10 el tipo de quilla según si es una quilla que: genera velocidad, si controla la velocidad o si simplemente es balanceada. 

las quillas con mayor ride number (7 a 10) son aquellas destinadas a generar velocidad, son quillas que se sienten más receptivas y proporcionan ese flex adicional que a normalmente se busca cuando a las olas le falta potencia. En el lado opuesto, las quillas con menor ride number (1 a 4) son aquellas destinadas al control de velocidad, son quillas que se sienten más sólidas y predecibles, brindando ese agarre adicional que generalmente se necesita cuando las olas están grandes. El punto intermedio es Equilibrado (4 a 7), que ofrece la mezcla perfecta de ambos extremos para una sensación general. 

Imagen que contiene Gráfico Descripción generada automáticamente

 

FCS por otro lado clasifica sus quillas en 4 familias: Reactor, Performer, Accelerator y Carver. Cada familia se categoriza por cómo se desempeña en el agua, algo que está principalmente influenciado por el rake. La familia reactor se caracteriza por su velocidad, esta suele ser utilizada para giros cerrados ya que cuenta con un menor rake, mientras que la familia performer se caracteriza por su equilibrio ya que cuenta con un rake neutral, una quilla utilizada para un rendimiento general. La familia Accelerator se caracteriza por ser una quilla con más control, que como la Performer, también se utiliza para un rendimiento general, y por último la familia carver con un mayor rake se utiliza para giros más prolongados. 

FCS al igual que Futures luego hace una segunda división de acuerdo con los materiales que usan para la construcción de sus quillas dando una mayor variedad dentro de cada familia de quillas.

1706705429211-removebg-preview.png


El flex, se ve dado por el material con el cual esta elaborada la quilla. Normalmente el flex va de la mano de la primera clasificación y de la configuración que se usa. 

Las marcas FCS y Futures emplean una variedad de materiales para ajustar la rigidez de sus quillas. Esto va desde diferentes tipos de plástico, como el uretano, que se combinan con un bajo contenido de fibra de vidrio o carbono para ofrecer cierta rigidez, pero con una gran flexibilidad, siendo perfecto para principiantes o surfistas más livianos. El segundo material que utilizan es la fibra de vidrio en diversas proporciones, donde una mayor proporción significa una mayor rigidez. Y por último, utilizan fibra de vidrio combinada con carbono para lograr la mayor rigidez y control.


1706706943126.png


Publicar comentario