08 set 2023 Publicado en: Surf
Cuidado del traje de neopreno: cómo limpiarlo, guardarlo y cuándo cambiarlo

Un traje de neopreno de alta calidad es una inversión y depende de vos para cuidarlo y ayudar a reducir los daños de los rayos UV, el agua salada, la arena, los estacionamientos sucios, las grandes olas y más.

¿No estás seguro de cómo limpiar o guardar un traje de neopreno? En esta nota vas a encontrar todos los consejos para el cuidado.

Cuidado general del traje de neopreno

El cuidado de tu traje de neopreno comienza desde como te lo pones. 

Siempre ponetelo con cuidado, no te apures porque corres el riesgo de enganchar o pinchar la tela, romper el cierre o rasgar una costura. Tene en cuenta los materiales especiales del traje y su cuidado, por eso es importante que a la hora de ponerte el traje lo hagas de a poco, parte por parte, por ejemplo: primero el pie, luego la pantorrilla, luego los muslo y ahi nos pusimos la parte de abajo, siempre cinchando de a poco para no estirar o que el traje sufra alguna rotura en las costuras . 

1694183788112.png

Una vez que estés en el agua, aunque puede ser difícil evitarlo... ¡cuanto menos orines en tu traje, mejor! La orina tiene un olor fuerte y es por es que se recomiendo no orinar, y si lo haces tratra de lavarlo bien con agua dulce . 


* Consejo profesional: usa cambiador y poncho cambiador y deja tu traje dado vuelta, una vez que te lo saques, para facilitar la limpieza y el secado más adelante. 


Los principales aspectos a tener en cuenta para el cuidado del traje de neopreno son:

  • Ponerlo y sacarlo con cuidado.
  • Intentar evitar el contacto con arena y suelo.
  • Lavar con agua fría y fresca después de cada surf.
  • Secar a la sombra y del revés, para el cuidado de los colores de tu traje.
  • Guardarlo en un lugar fresco y seco en una percha ancha.

Cómo limpiar un traje de neopreno:

Del agua salada al agua dulce. Cuando se trata de limpiar un traje de neopreno, tenes que enjuagarlo con agua dulce fría y limpia. Cuanto antes laves tu traje después de salir del agua, mejor. Sin lavadora, sin agua caliente, sin detergente y sin suavizante. Podes lavar tu traje con una manguera o llenar una bañera con agua dulce y enjuagarlo bien de bien para quitar la sal de la goma.

Después de cada surf, aconsejamos enjuagar a fondo tanto el interior como el exterior para eliminar la arena, el agua salada, el sudor o cualquier otra cosa a la que tu traje de neopreno se haya aferrado durante la sesión. Cualquier resto de suciedad puede provocar olores o dañar el material con el tiempo. 

Consejo: Si hay parafina  (probablemente la haya), no intentes sacarla. No existe una forma real de eliminarlo de manera efectiva sin dañar el traje en el proceso.

¿Hay un mal olor difícil de sacar? Incluso con un cuidado de limpieza adecuado después de cada sesión, tu traje seguirá conservando algunos olores con el tiempo. La marca Rip Curl ofrece un producto de limpieza para trajes que se llama "Piss Off" que puede sr usado de vez en cuando para ayudar a que tu traje quede libre de olores. Asegurete de enjuagar bien el traje si usas alguno de estos productos.

Cómo secar el traje de neopreno

1694183878568.png

Después de lavar el traje y dejarlo limpio, es hora de secarlo. 

importante:  NO poner el traje de neopreno en la secadora ni dejarlo secar al sol.

Si bien el calor de la secadora o el sol pueden acelerar el trabajo, el calor extremo y la exposición a los rayos UV causarán daños que hacen que se deteriore el neopreno. También provocará que la tela pierda su elasticidad y acorte la vida útil del traje.Tampoco jamás intentes plancharlo.

El traje enjuagado en agua dulce se seca mas rápido que si esta salado, por la humedad del agua de mar .

Lo ideal es colgar el traje de neopreno para que se seque a la sombra. Silo dejas al solo puede que los colores de tu traje se quemen o pierdan tono.

Empezá sacándolo del revés para ayudar a prevenir los hongos, después dalo vuelta para terminar de secar de frente y que ya te quede listo para la próxima sesión. 


Podes direccionar un ventilador hacia el traje para ayudar a acelerar el proceso. Podes dejarlo secar sobre superficie lisa y redonda, como la baranda de  un balcón, la barra de la cortina de la ducha o la barra de una percha ancha. 

Colgalo de la cintura, equilibrándolo igual de cada lado (como se muestra en la siguiente foto)

1694184000889.png

Cómo guardar el traje de neopreno

Antes de guardarlo es importante asegurarse de que esté totalmente seco. Si hay humedad, corre el riesgo de que se forme moho y hongos, que huelen bastante mal y arruinan el material. 

Una vez que tu traje de neopreno esté seco, buscale un espacio fresco y seco para guardarlo. Elegí un lugar que no esté expuesto a la luz solar directa.


Podes guardarlo colgado doblado al medio, sobre la barra de una percha, mientras esté igualmente equilibrado o usando una percha gruesa con hombros anchos y redondos que evitará que se formen marcas en los hombros. 

Las perchas grandes también permiten que fluya el aire mientras el traje está colgado. Guardar el traje a nivel plano también es una opción si tenes espacio. Esta opción es excelente para evitar arrugas o que la tela se estire, cosas que pueden ocurrir al colgarlos.

Cuándo cambiar tu traje de neopreno

Después de un tiempo, incluso aunque lo trates con mucho cuidado, tu traje comenzará a mostrar algo de desgaste. Un buen traje puede durar hasta 10 años, dependiendo de cuánto los uses y obviamente el cuidado que le des. 

Algunos agujeros, costuras rotas o cierres trancados se pueden arreglar fácilmente con los productos adecuados y ayudan a prolongar la vida útil del traje de neopreno, pero es mejor verificar primero la garantía de su traje de neopreno antes de realizar cualquier reparación vos mismo. 

Garantía En Rip Curl:

La garantía de los trajes de neopreno incluye 3 años en todas las costuras, 12 meses en materiales y construcciones, y 12 meses en la cinta líquida Aquaban si el daño es causado por defectos en los materiales o la mano de obra; no se aplica al desgaste normal. 


Puede que sea el momento de comprar un traje de neopreno nuevo si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Demasiados agujeros o agujeros que son demasiado grandes para repararlos
  • Grandes secciones de costura débiles o rotas
  • Cierres atascados o rotos
  • Neopreno estirado, adelgazado, seco o agrietado
  • La tela ya no proporciona un control de temperatura adecuado
  • Olor no deseado que no desaparece
  • El traje de neopreno se está volviendo demasiado pequeño o grande


VER TRAJES DE SURF

VER ACCESORIOS DE SURF



Fuente: La información de esta nota tomada de la web oficial de Rip Curl



banner-notas.jpg




Publicar comentario