17 abr 2017 Publicado en: Surf
Piques de surf: Volumen en tablas de surf

Antes de la introducción de las maquinas de shape CAD (Computer Assisted Design), una tabla de surf se media por su largo, ancho y grosor. 

Estas medidas las encontrábamos en el alma de la tabla (el alma es la viga de madera que esta en el centro de la tabla)

captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-195



captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-193

El largo de una tabla (Length) se expresa en pies y en el ejemplo de esta foto (en verde) vemos que el largo es 6´2´´( 1,88 m.)

El ancho (Width) se mide en el punto mas ancho de la tabla y se expresa en pulgadas, en este ejemplo 18 1/2 (46,99cm).

El espesor (Thickness) en pulgadas, en este ejemplo 2 1/2 (6,35 cm).


La cuarta medida que comienza a aparecer en los últimos años es justamente el volumen, gracias a la introducción de esta nueva tecnología, los fabricantes que la usan pueden ahora indicar el volumen de sus tablas. Se mide en litros, indica el volumen que ocupa una tabla si la sumergimos dentro de un recipiente lleno de liquido, el volumen de la tabla correspondería al volumen de liquido que sobresale del recipiente. Pero en la practica, no se mide así, el software lo calcula. Es también por esto que no todas las marcas llevan esta información.

Es un avance importante, porque esta cifra nos da una información sobre la flotación de la tabla y desde su aparición se ha transformado en la medida mas importante de una tabla.


A la hora de elegir tu tabla de surf, esta información te puede orientar bastante. Este valor puede servir de punto de partida para saber, para un modelo de tabla, que altura seria la mas adecuada.

El volumen debe ser tomado como una referencia, no como un valor exacto que deben cumplir todas tus tablas.

Podes incluso usar un volumen para correr olas grandes y otro para olas chicas.

Si vas a elegir una tabla para el verano, flotona y que te ayude a tomar mas olas podes aumentar entre un 5 y 15% el volumen teórico que te indican.

Muchas veces el volumen es la explicación del porque tus amigos toman mucho mas olas que vos y las corren hasta la orilla. 


Para elegir el volumen correcto es importante tener en cuenta tu peso, tu habilidad y el tipo de ola que vas a surfear.

Aquí te dejamos una tabla que te va a servir de guía para elegir tu mejor volumen.

captura-de-pantalla-2017-04-17-a-las-194


Varias paginas también han desarrollado una herramienta llamada "Volume calculator" que básicamente arroja datos similares a la anterior tabla pero podes darle también una mirada y seguro podrás encontrar mas información en la web si quieres seguir investigando.

Aca van los links:

Firewire Surfboards volume calculator

Al Merrick volume calculator


Visita nuestra web para ver que tablas hay disponibles:

laisla.com.uy/surf/tablas



Publicar comentario