
Marca: Dr. Martens
Año: 1947
País: Inglaterra
Principales características:
El calzado se distingue por la exclusiva suspensión neumática de su suela.
Historia:
Klaus Martens fue un doctor en la Wehrmacht durante la 2daGM. En 1945, se lesionó el tobillo cuando esquiaba en los Alpes bávaros y se dio cuenta de que sus botas estándar del ejército eran demasiado incómodas para el pie herido. Mientras se recuperaba, proyectó mejoras para las botas, con cuero flexible y suelas con aire y cuando la guerra acabó y algunos alemanes robaban objetos de valor en sus propias ciudades, el Dr. Martens tomó cuero de una tienda de un zapatero. Con esa piel se fabricó un par de botas con las ahora famosas suelas con amortiguación de aire.
Martens no tenía mucha suerte vendiendo sus calzados, hasta que se reencontró con un antiguo amigo universitario, el Dr. Herbert Funck, en Múnich en 1947. A Funck le despertó curiosidad el nuevo diseño de la bota y los dos emprendieron negocios ese año, utilizando caucho. Las confortables y duraderas suelas fueron un gran acierto entre las amas de casa. en ese momento el 80% de las ventas eran para mujeres por encima de los 40 años.
En 1952 las ventas crecieron tanto que abrieron una fábrica en Múnich. En 1959, la compañía había progresado tanto que Maertens y Funck consideraron la venta en el mercado del calzado internacionalmente. Las botas se hicieron especialmente populares entre escritores, skinheads y punks.